¿Cuál es la Palabra del Año?

La Palabra del Año

Me resulta interesante cómo nuestro país presenta “algunos consejos para enfrentar el nuevo período que comienza”[1] usando una cultura religiosa para mostrar una solución, tragedia o bendición. Ahora, ¿Cuál cultura religiosa? Pues cada grupo religioso llega a conformar una cultura. Cada hombre de fe expresa esta por medio del arte. La música, la danza, la pintura, la escultura, la literatura, el cine, los trazos, los colores; hasta podemos llegar a decir que su propio ser refleja como una conducta (cultura) su fe.  

Muchas preguntas inundan mi mente respecto a esta decisión de difundir “La Letra del Año” [2], pero muchas más surgen al no ver a la Iglesia cristiana cubana cumplir, invertir o procurar alcanzar los propósitos que Dios le ha dado para este tiempo.  ¿Crees que los cristianos no tenemos una letra o palabra para darle a nuestra nación este año? “… el autor y consumador de la fe…” (Hebreos 12.2, RVR60) ¿no habrá declarado la Palabra del Año?

¿Por qué el Autor de la fe cristiana tiene la autoridad primaria para definir la Palabra del Año?

Porque Él mismo es la palabra; “en griego: logos”, “En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” (Juan 1.1, NTV) Cuando vemos el antiguo testamento nos encontramos con pasajes que nos hablan del propio actuar de Dios por medio de su palabra, “en hebreo: dabar” “Tu palabra, Señor, es eterna, y está firme en los cielos.” (Salmo 119.89, NVI) “La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.»” (Isaías 40.8, NVI) “Envió su palabra para sanarlos, y así los rescató del sepulcro.” (Salmo 107.20, NVI) Aunque no podamos decir que estos textos cuando usan la palabra están hablando del “autor de la fe”, si muestran la propia esencia de Jesús quien es la Palabra.

Porque por medio de su palaba creó todo lo que existe. “Por la palabra del Señor fueron creados los cielos…” (Salmo 33.6, NVI) “porque, por medio de él (Jesús), Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.” (Colosenses 1.16, NTV) Hoy tenemos la evidencia científica para aseverar la creación del universo físico, la creación de la primera vida y la creación de todas las formas de vida básica, incluidos los seres humanos. (leer:  Systematic Theology, Volume Two God Creation, del Dr. Norman Geisler)

Y por medio de su palabra sostiene el universo. No basta con crear, Él es el sustentador del universo. “Y él (Jesús) es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;” (Colosenses 1.17, RVR60)  “Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten…” (Hebreos 2.10, RVR60) Podemos ver este suceso en muchos textos de las escrituras, “Génesis 1: 1 dice: «Dios creó la … tierra» (…), y más tarde, Él está trabajando a través de la tierra para » producir vegetación» (v. 11). El primero fue un acto de origen; El segundo fue uno de operación. Ambas son acciones de Dios. (…) El Salmo 104: 5 declara que Dios » puso la tierra en sus cimientos», pero unos versos más tarde, se ve a Dios como el que «está trayendo comida de la tierra» (v. 14). La primera es una obra de Dios en su origen; el segundo es su obra de operar; El hace ambas cosas[3]

¿Para quién (Jesús) tiene que pronunciar la palabra, para Él o para la humanidad?

Un ser auto existente como Jesús no necesita de nada ni nadie. “Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.” (Colosenses 1.17, NTV) Es obvio que la palabra pronunciada tiene que ser para la humanidad, porque esta es la que necesita de Él. “…porque él (Jesús) no tiene ninguna necesidad. Él es quien da vida y aliento a todo y satisface cada necesidad.” (Hechos de los Apóstoles 17.25, NTV)

Entonces ¿Cuál es la palabra para este año?

Si la palabra es Jesús, y su significado es Jehová es salvación o Jehová salva, la palabra para el año es “Salvación”. Lo que esta nación necesita es “Salvación”, el trabajo que necesitamos hacer es llevar la “Salvación”, la petición que tenemos que hacer es por “Salvación”. Las escrituras nos muestran esto diciendo: “… y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mateo 1.21, RVR60) siendo este “…un poderoso Salvador…” (Lucas 1.69, RVR60) y no encontrando en ningún otro “… salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos de los Apóstoles 4.12, RVR60) Siendo Jesús el “… autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;” (Hebreos 5.9, RVR60) “Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.” (1 Juan 4.14, RVR60) “Pues el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los que están perdidos.” (Lucas 19.10, NTV) siendo su propósito el salvar a los cubanos y toda la humanidad, “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” (Juan 3.17, RVR60)

¿De qué, en qué y para qué necesitas salvación? Cuba y los cubanos sufrimos una crisis existencial. En cada área de esta nación se necesita de un salvador y de la salvación. La oferta de Jesús por medio del evangelio es holística. Por tanto “…Hoy es el día de salvación.” (2 Corintios 6.2, NTV) Los seres humanos somos seres salvables y la Palabra nos brinda la oportunidad de salvarnos y a su vez la oportunidad de compartir este mensaje de Salvación. “Pues «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».” (Romanos 10.13, NTV)


[1] Redacción Cubadebate, “Dan a conocer la Letra del Año 2021”, 2 de Enero de 2021, <http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/01/dan-a-conocer-la-letra-del-ano-2021/>

[2]  “La letra indica que es lo que comunican los Orichas a las família de santo y creyentes, como les irá en el transcurso del año en curso, y lo que deberán hacer para que, las posibles tragedias venideras no los agarre tan desprevenidos. Por esa letra, se regirán todos los familiares de ese ilé (casa) sin excepción, durante todo ese año, y en ella quedan determinados cuales limpiezas (Ebbós) deben hacerse todos los miembros.” EcuRed, “Letra del Año”, 2 de Enero de 2021, <https://www.ecured.cu/Letra_del_a%C3%B1o>.

[3] Dr. Norman Geisler, Systematic Theology, Volume Two God Creation, (Minneapolis, Minnesota: Bethany House, 2003): 498

Comparte en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *